Fabricantes

Black Friday: viernes negro - blanca Navidad

Black Friday: viernes negro - blanca Navidad

Se acerca el Black Friday y desde nuestra tienda online de productos gourmet internacionales, queremos celebrarlo contigo, haciendo más fáciles y económicas tus compras navideñas.

Nuestro Black Friday Gourmet

Seguro que ya tienes en mente algunas delicatessen que te apetecería tomar en estas fiestas.

Hemos elaborado una amplia selección de esos productos para que puedas adquirirlos a precios especiales. Aquí tienes un adelanto.

¿Cuándo empieza?

Del 23 al 27 de Noviembre. Tienes 5 días para comprar al 20% de descuento, sin agobios ni esperas.

Nuestros productos "black"

Imprescindible el foie y sus variedades, como no, regados con excelentes vinos de Burdeos, moscatel o el increíble vino de hielo alemán.

¿Has pensado quizá en una sopa de bogavante o en esas salsas inglesas, acompañamiento ideal de cualquier plato?

Sin duda la Navidad, es un momento propicio para saborear licores como el soberbio Armagnac o el legendario Calvados.

Bebidas que nunca deberían faltar, la cerveza checa y la sidra francesa.

Y por supuesto, no se te habrá pasado por alto el Champagne, en este caso, de lujo, para celebraciones como las que están por llegar.

Mientras llega el día 23 de Noviembre, queremos contarte un poco de historia sobre el Black Friday. Vamos a ello.

Qué es el Black Friday

El "Black Friday" o "Viernes Negro" es una tradición americana que consiste en una bajada de precios en los principales comercios. Tiene lugar un día después del día de "Acción de gracias", que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, coincidiendo con la inauguración de las compras de Navidad.

Acción de Gracias

El primer Thanksgiving, agradecimiento de colonos a indígenas

Supone el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad con miles de descuentos en internet y en tiendas físicas antes del fin de año.

Aunque en su paso a internet la fecha iba muy enfocada al mercado tecnológico, en los últimos años las ofertas han llegado a todos los sectores: moda, hogar, viajes, restauración...

El origen del Black Friday

Existen diversas teorías sobre el origen del Black Friday.

1- La crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX tuvo la culpa.

El primer uso del término “Black Friday” se dio, no para referirse a las compras de Navidad, sino en relación a una crisis económica: el viernes 24 de septiembre de 1869, dos financieros de Wall Street, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró a ese día como el “viernes negro”.

2- La vuelta a los números negros.

La tradición cuenta que, tras un año entero de pérdidas (números rojos), por fin, tras el día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían “números negros”.

3- Un día negro para el tráfico.

Tráfico Filadelfia

Tráfico en Filadelfia un viernes negro

Algunos apuntan que se utilizó por primera vez entre los policías de tráfico de Filadelfia en 1961 para describir el día siguiente a Acción de Gracias.

Durante ese viernes las calles se abarrotaban de coches. Coincidían las compras por los descuentos y la famosa jornada del Army-Navy Game, todo un clásico del fútbol americano, que enfrentaba a las academias de la Armada y la Marina, el sábado siguiente al jueves de Acción de Gracias.

No fue hasta 1975 cuando se popularizaría totalmente al ser utilizado el término "Black Friday" en un artículo publicado en el periódico The New York Times.

army navy

El Presidente Kennedy en el Army-Navy Game

Otras curiosidades del Black Friday

1- Los desfiles de Papá Noel fueron un antecesor del "viernes negro".

Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias, organizado por la tienda por departamentos Macy's, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta.

Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras.

desfile Papá Noel

Nueva York tras el desfile de Papá Noel

2. La fecha en que se celebra el Día de Acción de Gracias y por tanto la del viernes negro, fue fijada por los clientes.

Desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, en una costumbre iniciada por Abraham Lincoln, el "Día de Acción de Gracias" era el último jueves de noviembre.

Pero en 1939 el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.

Comerciantes preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de final de año, enviaron una petición a Franklin Roosevelt para que declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.

Los siguientes tres años, el Día de Acción de Gracias, que recibió el sobrenombre de "Franksgiving", fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país.

Finalmente, a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema. El Día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta Navidad.

3. El síndrome del viernes negro.

En 1951, un estudio de un investigador de la Universidad de Carolina del Norte, vinculó el término con una situación en el mercado laboral un tanto curiosa: la cantidad de trabajadores que estaban de baja aquel día, tras la fiesta del día de Acción de Gracias, comparando sus efectos adversos a los producidos por la peste bubónica.

4. El "viernes negro", mayor día de compras en el año 2001.

Aunque el viernes negro se considera el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los años 2000.

Eso fue porque, por muchos años, la regla no era que los estadounidenses adoraran las rebajas sino que adoraban postergar.

5. Jueves gris.

Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, rompió la tradición del "viernes negro" en 2011, cuando abrió sus establecimientos a los clientes la noche del feriado de Acción de Gracias.

Desde entonces, comerciantes de todo el país echaron el ojo a millones de estadounidenses ávidos de hacer compras tras la copiosa cena de Acción de Gracias.

Los comerciantes inventaron un nombre para bautizar ese día adicional de compras: "jueves gris".

El "viernes negro" por el mundo

En Canadá, emularon a los vecinos del sur, ofreciendo sus descuentos a pesar de que el Día de Acción de Gracias se celebra allí un mes antes.

En México, el "viernes negro" recibió otro nombre: el "Buen Fin". La conmemoración se asocia con el aniversario de la revolución de 1910 en México y dura un fin de semana.

En Brasil, el "viernes negro" pasó a incluirse en el calendario comercial del país cuando los comerciantes se dieron cuenta del potencial de ventas del día.

Cómo comienza en España

El salto a Europa comienza de la mano del e-commerce.

En los últimos años, con el desarrollo del comercio electrónico, unido a la crisis económica que hace más apetecibles aún las ofertas, el Black Friday se ha comenzado a convertir también en una tradición en el viejo continente.

La popularidad ha ido creciendo en nuestro país especialmente en los últimos dos años y poca gente se resiste a una suculenta oferta.

En 2010, la compañía Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España y desde entonces esta celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza. Las tiendason line y físicas, ofrecen mega-descuentos y cientos de personas esperan el Black Friday para atrapar las mejores ofertas.

A pesar de que Black Friday se traduce como "viernes negro", cada vez son más los comercios que amplían sus días de descuentos, hasta el lunes siguiente o incluso durante una semana.

black friday españa

Black Friday en España 2016

Esperamos que te haya parecido interesante la historia sobre el nacimiento del Black Friday. Deseamos que aproveches la oportunidad que, desde nuestra tienda online de productos gourmet internacionales te brindamos, y te lleves a casa de forma cómoda, sin agobios y a precios muy económicos, todo aquello que tienes en mente degustar esta Navidad.

Feliz Black Friday!