Fabricantes

Setas Shiitake, una exquisita dieta gourmet

Setas Shiitake, una exquisita dieta gourmet

Se terminaron las fiestas con comilonas y excesos casi obligados y nuestro cuerpo nos pide una tregua. Desde nuestra tienda online de productos gourmet internacionales, os proponemos dársela en forma de Shiitake, esa exquisita seta gourmet auténtico ángel para nuestra salud.

El Shiitake, después de la fiesta llega la calma

La seta shiitake, está considerada como un ángel de la guarda para nuestra salud por sus increíbles beneficios para adelgazar, desintoxicar, depurar el organismo, para fortalecernos y para preservar nuestra juventud y luchar contra el envejecimiento.

También mejora la vitalidad y fortalece el sistema inmunológico, nos ayuda a eliminar el exceso de azúcar del organismo y evitar que subamos de peso.

Un poco de historia

Hace solo unas décadas que los hongos medicinales forman parte de los remedios de la medicina natural, pero sus efectos son tan notables que cada vez más personas recurren a ellos para cuidar su salud y aliviar distintas molestias.

Aunque para la medicina occidental los hongos son un recurso novedoso, existen muchas referencias a su uso en el pasado.

El emperador-dios Shennong (2737-2697 a.C.) ya habla de los hongos medicinales, y en el primer texto de la farmacopea china, en el año 206 a.C., se incluyen 365 compuestos medicinales, entre los que ya se citaban las setas.

Los egipcios colocaban vasijas llenas de hongos en las tumbas faraónicas para que ayudasen al difunto en su viaje a la otra vida.

Y civilizaciones como la griega, romana e hindú los consideraban un alimento sagrado por sus cualidades medicinales.

En las últimas décadas, en Occidente, se ha despertado el interés por estos recursos medicinales y cada vez son más utilizados y estudiados.

Qué tiene el Shiitake que lo hace tan especial

De origen japonés, el shiitake (Lentinula edodes) es una de las 5 setas más cultivadas en el mundo.

Crece espontáneamente en un roble japonés llamado shii. En medio húmedo rico en bacterias del bambú, debe luchar para asegurar su desarrollo, creando su sistema de defensa, fabricando sustancias protectoras de propiedades inmunoestimulantes.

Hoy día se cultiva sobre una gran variedad de árboles.

shiitake sobre árbol

Shiitake sobre roble

Propiedades curativas

Sus propiedades medicinales son conocidas desde la antigüedad.

Era el “elixir de la vida” de la dinastía Ming. En la actualidad ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas.

El análisis químico revela la presencia en él de unas 50 enzimas, todos los aminoácidos esenciales , minerales (potasio, fósforo, hierro, silicio, magnesio, aluminio, calcio, azufre) y vitaminas (B2, B12, D2 y otras). Además, contiene una sustancia que baja el colesterol y activa la circulación de la sangre.

Tradicionalmente, el shiitake se ha utilizado en medicina para diversos trastornos:


• Resfriados y gripe
• Dolor de cabeza
• Disfunción sexual
• Estreñimiento
• Sarampión
• Hemorroides
• 
Diabetes
• Gota

Actualmente, se ha demostrado que el shiitake refuerza el sistema inmunitario, actúa como agente antivírico y antimicrobiano, y posiblemente reduce el tamaño de los tumores. La mayoría de estudios científicos sobre sus beneficios para la salud se han realizado en Japón, aunque el mundo occidental se ha interesado por este hongo como posible tratamiento del cáncer y la infección por el VIH.

Ya se emplea como suplemento nutricional en muchos países y también se utiliza regularmente en hospitales de Asia y Japón junto con el tratamiento para diversos tipos de cáncer. Se está llevando a cabo el primer ensayo clínico en humanos fuera de Japón para determinar la efectividad antitumoral de este hongo en pacientes con cáncer.

El shiitake contiene más de 50 enzimas diferentes que favorecen la digestión y otras que se han empleado para el tratamiento de las leucemias infantiles.

En cuanto a su poder para adelgazar, éste se basa en su poder saciante (sentimiento de llenura) y en sus escasas calorías. Por ello, se recomienda en los régimenes para perder peso.

Cómo preparar las setas Shiitake

Se pueden tomar de tres formas distintas:

1- De la misma forma que la mayoría de los hongos y setas, al natural.

2- Setas shiitake deshidratadas, se emplean en sopas y para preparar salsas.

Las setas secas se pueden emplear para acompañar un montón de preparaciones culinarias (caldos, arroces, carnes, estofados,etc), a las que dan un aroma y un sabor exquisitos.

Basta remojarlas al menos 30 minutos para que recuperen su textura original y cocerlas hasta que se queden tiernas; cuanto más tiempo se remojen, menos tiempo hay que cocerlas. El agua de remojo no debe tirarse, tiene propiedades medicinales.

EI shiitake deshidratado tiene más aroma y sabor, y por esta razón es mas apreciado.

Desprende un fuerte olor a tostado y un intenso sabor a seta, a monte, a naturaleza viva.
Su alto contenido en fibra hace que resulte mas carnoso que el fresco. El proceso de deshidratación aumenta el contenido en fibra en mas de un 40 por ciento.

Para que vuelva a tener una textura de shiitake fresco lo podemos dejar en remojo en agua fría alrededor de 4 horas o en agua tibia durante 30 minutos.

Da un sabor increíble a todo tipo de platos. Con una o dos setas o cucharadas por persona tenemos suficiente.

shiitake deshidratado

Nuestro Shiitake deshidratado 100% orgánico con certificado ecológico

3- Los suplementos de shiitake también están disponibles en forma de gel, polvos, extracto e infusión en las tiendas de alimentación.

En general, el shiitake es el favorito de los amantes de los hongos sabrosos y carnosos.

Los hongos shiitake son grandes y tiene un sabor a tierra muy característico de los hongos salvajes.

Estos hongos combinan muy bien con carnes, sopas, salsas o pueden prepararse como guarnición.

Debido a su exquisito sabor y textura, también podrían reemplazar a las carnes. Además, se pueden emplear diversas técnicas de cocina para obtener su mejor sabor.

Aprender la manera para preparar los hongos shiitake te brindará la base para crear una gran diversidad de platos con esta deliciosa variedad de hongo.

Recetas para un dieta Shiitake

Remedio con shiitake para adelgazar: consumir, una vez al día, una ensalada o sopa de verduras que contenga 3 hongos shiitake picados durante 15 días.

Veamos estas dos maneras de prepararlas:

1- Sopa/crema de setas Shiitake, zanahorias y jenjibre

Ingredientes (4 personas):

- 1 bolsa de shiitake deshidratado de 15 gr.

- 3 zanahorias

- 1 litro de caldo del shiitake deshidratado

- aceite

- 3 dientes de ajo

- 2,5 cm de jengibre fresco

- 1 cucharada de soja

Preparación:

- Rehidratamos las setas y las troceamos

- En una cazuela doramos los ajos majados, la zanahoria y el jengibre fresco

- Añadimos el shiitake y lo salteamos

- Incorporamos el caldo y lo llevamos a ebullición, es el momento de echar la soja

- Si queremos conseguir una textura de crema, pasamos los ingredientes, reservando algunas setas para coronar el plato

sopa de shiitakeCrema de Shiitake con verduras y jenjibre

2- Ensalada de Shiitake

Ingredientes (4 personas):

- 1 bolsa de shiitake deshidratado

- 1 cebolleta

- sal marina gorda

- 1 cucharada de aceite de oliva

- lechuga romana pequeña

- Salsa: 2 cucharadas de zumo de limón, 2 cucharadas de salsa de soja, 1/2 cucharada de vino blanco dulce tipo moscatel

Preparación:

- Rehidratamos las setas y las troceamos. Reservamos el líquido de hidratación para incorporar a la salsa.

- Cortamos las cebolletas y en trocitos y sazonamos todo con sal gorda. Hacemos a la plancha hasta que se ablanden y se doren ligeramente.

- Mientras hacemos la salsa. Solo tenemos que mezclar bien los ingredientes que componen la salsa.

- Lavamos la lechuga y la secamos bien. Cortamos en trozos las hojas (yo las corto con las manos) y ponemos en un cuenco. Añadimos las setas, la salsa por encima y servimos.

ensalada shiitake

Ensalada de shiitake

En resumen, el Shiitake es más que un alimento. Su sabor sutil pero penetrante hace que se pueda utilizar para todo tipo de recetas. Sus propiedades curativas lo hacen indispensable para cualquier dieta.

En esta ocasión, desde nuestra tienda online de productos gourmet internacionales, nos hemos centrado en la capacidad desintoxicante y adelgazante, haciéndote dos propuestas para disfrutar de este ángel de la salud.

Una forma de añadir a tu dieta, una dimensión gourmet, nutritiva y llena de salud y sabor.