Fabricantes

Licor Beirão, el licor de Portugal

Licor Beirão, el licor de Portugal

Quizá alguno de vosotros habréis oído hablar del licor oficial de Portugal, el Licor Beirão. Esta semana, desde nuestra tienda online de productos gourmet internacionales, os queremos acercar a su historia, sus formas de tomarlo y muchas curiosidades del licor por excelencia del país vecino.

El Beirão, la bebida nacional de Portugal

Licor Beirão es la marca de bebidas alcohólicas número 1 en Portugal. Conocido como el Primer Licor de Portugal, es un licor hecho con 13 diferentes plantas aromáticas (eucalipto, romero, canela, espliego entre otros), semillas y especias con una receta secreta.

Todos estos ingredientes se seleccionan manualmente y, algunos de ellos, son cultivados en la Quinta do Meiral, la sede de Licor Beirão situada en el centro de Portugal.

Muy aromático con notas de eucalipto y romero y una gama de especias que intensifica las características de la canela. De gusto agradable, ligero y con un dulzor muy suave y equilibrado.

Podríamos decir que la primera vez que se prueba vence y convence.

Su receta, un secreto muy bien guardado

La receta del Licor Beirão se mantiene en secreto desde finales del siglo XIX. La fórmula secreta se transmite de generación en generación asegurando que el sabor inconfundible de este licor se mantenga inalterable.

finca Licor Beirao

Quinta do Meiral, orígen del Licor Beirão

En Quinta do Meiral, en Lousã, es donde sucede la magia: la producción de algunas hierbas aromáticas y semillas de la receta, y todo el proceso de producción. Y desde esta finca sale el famoso Licor de Portugal para alegrar los paladares del mundo entero.

Un poco de historia

Este licor tiene una historia interesante, a finales del siglo XIX, un viajero vendedor de vinos de Oporto, de paso por Lousã (actual Distrito de Coímbra y provincia histórica de Beira Litoral), se enamoró de la hija de un farmacéutico, acabando el noviazgo en matrimonio.

En la farmacia, además de los medicamentos habituales, se comercializaban licores naturales según fórmulas antiguas mantenidas en secreto.

Al cambiar la ley y no poder vender licores como medicinas el negocio cae en sus manos y comienza la producción en una pequeña fábrica.

Beirao

Botella de Licor Beirão 1929

En 1929 se celebró un Congreso Beirão, Congreso de regiones históricas y culturales de Beira, en Castelo Branco y el licor fue así bautizado en homenaje al encuentro.

Las dificultades traídas por la 2ª Guerra Mundial, hacen que la fábrica sea vendida en 1940 a un joven natural de Lousã, José Carranca Redondo, que había trabajado allí previamente durante algún tiempo.

Él decide invertir sus ahorros comprando la casa y el secreto con el fin de no quedarse sin empleo, y junto con su mujer, que se encarga de la fabricación, se dedican en cuerpo y alma a este licor.

Actualmente José Redondo, miembro de la segunda generación de la familia, es el responsable por el proceso de producción, que empieza con la selección de los mejores ingredientes, el pesaje, maceración y termina con una doble destilación en alambiques de cobre únicos. Sólo él y su hijo menor Ricardo, conocen y replican la receta secreta que heredaron del fundador, José Carranca Redondo.

fundador Beirao

Fundador del Licor Beirão

Su éxito: un estilo publicitario pionero y provocativo

Desde entonces las ventas no dejaron de crecer sobre todo por el uso de la publicidad, inédito en esos tiempos.

El éxito de las campañas publicitarias del Licor Beirão con “outdoors”, hizo que otras empresas lo contratarán para hacer su publicidad.

Globos aerostáticos o maquetas que hacían volar con luces por la noche y que la gente al verlas decían que eran OVNIS, pero al acercarse encontraban la publicidad de Beirão, son dos ejemplos que llevaron a la marca a ser una de las más valoradas a nivel de marketing.

globo Beirao

Globo publicitario Licor Beirão

Así, aprovechando los viajes para colocar la publicidad de otros, José Carranca Redondo también hace publicidad a su licor, permitiendo que éste se extendiera cada vez más y tuviera la notoriedad que posee hoy en día.

De la publicidad que he visto y leído, destaco la continua mención de que es mejor una copa de un Licor Beirão con su agradable sabor, que una copa de whisky cuyo sabor no gusta a todos. Cierta e inteligente y forma de darle valor a la bebida y posicionarla. Ya lo dicen ellos mismos: "Un Buen Licor, Una Buena Publicidad".

Hay otra anécdota que me llamó la atención que es de los tiempos de la dictadura. El dueño de la marca saca el slogan "El Beirão que a todos gusta" (O Beirão de quem todos gostam en portugués), haciendo referencia al dictador Salazar, que también era nativo de Beira y que no debía gustar mucho.

publicidad Beirao

Cartel y slogan publicitario "El Beirão que a todos gusta"

Hoy en día, también requiere mención especial la utilización de personajes importantes del mundo de la política (Merkel, Sarkozy) y del fútbol (Ronaldo) para crear slogans ingeniosos y potentes.

Otro tipo de publicidad característica de la marca que me encanta, son los maravillosos carteles vintage que siempre ha utilizado Beirão. De auténtico coleccionista.

cartel vintage Beirao

Publicidad vintage del Licor Beirão

Centro de fabricación

Actualmente, el Licor Beirão es fabricado por la misma familia en la Quinta do Meiral en Lousã. Con más de 12 hectáreas, parte de las plantas y semillas aromáticas utilizadas en la fabricación se producen allí, garantizando así un mayor control de la calidad.

Los demás ingredientes se importan de lugares tan lejanos como la India, Sri Lanka, Brasil y Turquía, entre otros.

Hoy el Licor Beirão es una marca de calidad que está en el corazón y en las bocas de Portugal.

fabricacion Beirao

Fábrica del licor Beirao en la Quinta do Meiral

Cómo tomar el Beirao

Solo o con hielo

El Licor Beirão tiene dos caras, una dulce y otra más ácida. Si lo tomas sólo con hielo su sabor será dulce, si lo acompañas con unas gotitas de limón, su sabor cambia completamente a ácido. Rico en sus dos variedades.

Es perfecto para tomar como digestivo o también puedes arriesgarte y empezar por el final. Es decir, puedes tomarte este licor para abrir el apetito, antes de comer, tú eliges.

Cócteles

Son múltiples las mezclas que admite el Licor Beirão, pero destacaré las dos más populares y sencillas de preparar.

CAIPIRÃO

Ingredientes:

- 6 cl de Licor Beirão

- 1/2 lima

- Hielo picado

Preparación:

Se sirve primero la lima en rodajas y se machacan para sacar parte de su jugo, después el hielo picado y por último, el licor Beirão.

MORANGÃO

Ingredientes:

- 6 cl de Licor Beirão

- 7 fresas

- Zumo de un limón

- Hielo picado

Preparación:

Se sirve primero la fresa triturada con el zumo de limón, después el hielo picado y por último, el licor Beirão. 2 pajitas y listo!

cocteles Beirao

Formas de beber Beirão

Esperamos que hayáis disfrutado de este viaje para descubrir este maravilloso y único licor que tiene sabor a Portugal.

¿Habéis pensado que sería un original y sorprendente regalo para el día del Padre? Estoy segura que acertaréis.

El Licor Beirão es un licor mágico y con un sabor único, suave y elegante. No se parece a ningún otro.

Prueba esta historia sin fin aderezada con sentimientos intemporales. Saúde!