Fabricantes

Salón de Gourmets 2018, éxito de sabores en la mejor feria delicatessen

Salón de Gourmets 2018, éxito de sabores en la mejor feria delicatessen

Durante la primera semana de mayo, Madrid se convirtió en el epicentro de las tendencias y novedades gastronómicas en el Salón de Gourmets. Nuestra tienda online de productos gourmet internacionales fue testigo del encuentro de empresas de gran prestigio, de las mejores marcas y de los profesionales de mayor nivel en esta gran feria de los sabores.

32º Edición del Salón de Gourmets 2018

El Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, es el mayor evento europeo dedicado a los productos delicatessen, la mejor plataforma de las firmas de calidad del sector gastronómico y de sus procesos de innovación. Lo confirman su crecimiento y su trayectoria anual ininterrumpida.

Del 7 al 10 de mayo se ha celebrado en Ifema, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, un punto de encuentro entre los fabricantes y consumidores de productos de alta gama.

Organizada por el Grupo Gourmets, la feria cumple su 32 edición con interesantes novedades culinarias que repasaremos en este artículo.

salon de gourmets

Salón de gourmets 2018

Un poco de historia

En 1976 el Grupo Gourmets se convierte en la primera empresa editora en España especializada en gastronomía. Comenzó así un camino que situaría a la empresa, de la mano de su Revista Club de Gourmets, a la cabeza del sector.

Ese mismo año se organizan las primeras Mesas Redondas de Gastronomía, el primer encuentro entre periodistas y cocineros, que supuso un intercambio de opiniones sobre el panorama culinario, dando paso a la aparición del movimiento de la "Nueva Cocina Española".

Fue entonces cuando se empezó a cocinar por primera vez en un salón, lo que hoy es una de las grandes citas del mundo “foodie”.

En 1987 se puso en marcha uno de sus más ambiciosos proyectos: el Salón de Gourmets, feria profesional de alimentación y bebidas de calidad. Un proyecto pionero en España que reunió a 73 expositores con más de 8.000 visitantes.

Ahora, 32 ediciones después, el evento puede presumir de ser el encuentro ideal de los paladares delicatessen del mundo.

Áreas y actividades

Este espacio dedicado a los aficionados a la gastronomía, nació con la finalidad didáctica de mostrar la gran variedad gastronómica y trasladar la importancia de llevar un estilo de vida sano y equilibrado, empezando por la alimentación.

Una propuesta que acerca a los consumidores información específica sobre el universo gastronómico, aceites de oliva, embutidos, vinos, cervezas, frutas, verduras, lácteos… un sinfín de productos sobre los que el público puede informarse ampliamente de manera entretenida a través de distintas actividades.

6ª Mesa Redonda Gourmets

La nueva edición ha congregado a los mayores expertos del sector gastronómico en una de las actividades más esperadas de la feria. En esta ocasión, el objetivo del foro ha sido concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y el efecto positivo que la gastronomía tiene no solo para la salud, sino también para el desarrollo sostenible.

También analizar el papel de los medios de comunicación en la difusión de la gastronomía y la importancia de la formación de los profesionales de hostelería.

Concursos y campeonatos

Asistimos a los ya clásicos concursos de cortadores de jamón, de abridores de ostras, de cócteles con orujo, de tiraje de cerveza, de tablas de queso y de tapas gourmets.

tiraje cerveza

Davinia Martínez, campeona de España de Tiraje de Cerveza

cortador jamón

Roberto González Santalla, campeón de España de Cortador de Jamón

Los Showcooking

En una época en la que la innovación cada día cuesta más, los cocineros y los productores le plantan cara a este reto. Con productos de la mejor calidad, chefs y ponentes, se encontraron en un mismo espacio en el que quedó patente que la cocina es imaginación.

Los showcooking son demostraciones de cocina en directo en el que se ponen a prueba la maestría de diferentes cocineros y el conocimiento sobre productos de calidad por los presentadores de la ponencia.

showcooking

Pepe Rodríguez (El Bohio) y David Bisbal en un showcooking muy visitado

Catas y degustaciones

El vino es uno de los grandes protagonistas del Salón de Gourmets, es el producto más representado y cuenta con el Túnel del Vino, una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que recorre las diferentes denominaciones de origen de España sin salir de Madrid.

Durante este recorrido, se pueden realizar cursos de cata de vinos espumosos, tintos y blancos, así como degustaciones de un total de 355 vinos monovarietales de 279 bodegas.

tunel del vino

Túnel del vino

Exposición de Nuevos Productos

Entre las 1.300 novedades que se han expuesto en esta edición, la Pasteleria Belenguer con su Serie Art, sorprendió con un surtido de bombones artesanos sin gluten pintados a mano. Elaborados artesanalmente con 18 sabores sorprendentes, aromáticos, frutales y de licor, en el que es imposible encontrarse dos iguales. Recibió el galardón a la mejor presentación.

chocolates

Bombones artesanales pintados a mano

Talleres

En un evento como este, donde se presupone que el producto es bueno y atractivo de por sí, hay que despuntar de otra manera. Por eso, la creatividad no tiene límites. Los talleres, masterclass y ponencias demuestran una inagotable versatilidad.

Un buen ejemplo es el primer taller de coctelería basado en el aceite.

Para descubrir las posibilidades del aceite de oliva virgen extra español (AOVE) y sus infinitas aplicaciones en la gastronomía, nutrición, belleza... el stand del AOVE ha contado con el reconocido barman y director creativo de Fizz Bartenders, Héctor Henche, para impartir una clase magistral sobre la elaboración de cócteles, con y sin alcohol (los mocktails), a partir de las principales variedades de AOVE: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.

coctel aceite

Héctor Henche preparando cócteles de aceite de oliva virgen extra

Expositores internacionales

También el Salón de Gourmets ha acogido numerosas firmas internacionales y organismos extranjeros procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza, Israel, Estados Unidos y Países Bajos.

De nuevo, no pudimos resistirnos a nuestra obligada visita al stand de Canadá, con el insuperable Vino de hielo.

icewine

Icewine con variedades Viognier y Merlot

Como novedad, descubrimos el expositor de Letonia, en el que pudimos degustar sidras y cervezas muy especiales. Cervezas sin lúpulo y con sabores muy originales. En realidad, podemos hablar de cócteles en los que se combinan el extracto de la cebada con los matices de la miel, el hibiscus, la cereza, el cannabis y el jengibre.

cerveza letona

Cerveza letona de cannabis y jengibre

Cifras

El Salón de Gourmets, cierra un año más su edición con resultado satisfactorio, la segunda mejor edición de su historia.

Con 1.603 expositores, más de 40.000 productos, 1.300 novedades y más de 90.158 visitantes.

Se estima que el volumen de negocio, directo e indirecto, asciende hasta la cifra de 200 millones de euros.

Cuatro pabellones, el 2, 4, 6 y 8, una superficie equivalente a casi ocho campos de fútbol, han reunido lo mejor de la cultura gastronómica de calidad. El año que viene se incorporará el pabellón 10 debido a la gran demanda de firmas que quieren participar en la única feria dedicada a las delicatessen.

Si no habéis tenido la oportunidad de acudir a esta edición del Salón de Gourmets no os preocupéis, se celebra cada año y cada convocatoria es especial. En cualquier caso, nosotros estaremos aquí para contároslo.