Fabricantes

Productos normandos con calidad gourmet

Productos normandos con calidad gourmet

Hace ya un año que volvimos de nuestro viaje por tierras francesas. A parte de descubrir la maravillosa región de Normandía, aprovechamos para seleccionar nuevos productos normandos que incorporamos en nuestra tienda online de productos gourmet internacionales. Productos tradicionales, naturales y con calidad gourmet que han tenido una extraordinaria acogida. ¿Los recordamos?

Un repaso a la gastronomía normanda

Para un normando, el buen comer más que una tradición es un deber.

El patrimonio alimentario normando se desarrolla entorno a cinco categorías de productos:

1- Los productos derivados de la sidra.

2- Los productos dulces: confituras y mermeladas.

3- La carne: de vaca, oveja y ave, utilizada para hacer exquisitos foies.

4- Los productos lácteos: mantequillas y gran variedad de quesos.

5- Los productos del mar: ostras y moules preparados de infinitas formas.

productos normandos

Productos normandos

Normandía, el frutal de Francia

Esta región al noroeste de Francia, que podría parecer lejana e inaccesible, está situada a menos de 2 horas en coche de París.

Gracias a su clima y la riqueza de sus prados, Normandía ofrece una excepcional gama de productos.

Normandía es famosa por la campiña, sus zonas de pastoreo y las áreas frutales: 10 millones de manzanos y 4,5 millones de vacas se extienden por todo el país.

Esta extensión de manzanos hace que sea la mayor productora de sidra francesa. Es considerado el frutal de Francia. En la época de floración, la región es un mar rosado y blanco de las extensas pomaradas en flor.

campos normandos

Campo normando: prados verdes salpicados con vacas y manzanos

Los 5 productos normandos gourmet

Haremos un repaso a los 5 productos normandos gourmet por excelencia y a todo lo que descubrimo en nuestra andadura por la región más hermosa de Francia.

1- SIDRA Y CALVADOS

Con 10 millones de manzanos que florecen en Normandía y que suponen el 60% de la producción nacional de manzanas para elaborar sidra, los campos normandos están a la cabeza de la elaboración de los más prestigiosos productos derivados de la sidra, los cuales tienen una AOC (Denomicación de Origen).

La sidra fresca y afrutada, el Pommeau, aperitivo dulce y ligero, el Calvados y el “Champagne Normando” conocido como Poiré, son delicias elaboradas con la mezcla estudiada de las mejores manzanas normandas.

Sidra normanda

La sidra normanda es conocida en todo el mundo. Su intenso color ámbar amarillo, su espuma fina y persistente, sus aromas y su especial sabor afrutado, la hacen única en el mundo.

En torno a La región de Pays d'Auge, con su propia Denominación de Origen Controlada de las sidras normandas del Pays d'Auge, se reúnen una veintena de productores que se comprometen a recibir a los visitantes para ofrecerles una visita de su bodega, con degustación incluida y transmitirles parte de sus conocimientos.

finca sidrera

Finca productora de sidra en Pays d’Auge

Los manzanos y perales en flor ... ¡No hay nada más poético! Son una celebración de la naturaleza. Esta zona, única productora en Francia de la variedad Perry, se convierte en un gran bosque de flores blancas en el mes de mayo.

De esta región son parte de nuestras sidras normandas, pero no la última adquisición.

Durante nuestro viaje, descubrimos la otra región productora de sidra normanda, Pays d'Caux, una meseta al norte de Normandía, protegida por hayas, robles y olmos que crean un micro-clima ideal para la plantación de manzanos. El litoral lo forma la llamada Costa de Alabastro, formado por verticales acantilados blancos de piedra caliza que se se alzan a más de cien metros por encima del nivel del mar.

Cortados impresionantes por su altura y por el fabuloso contraste con el color de las aguas marinas. Maravillosas formaciones en ocasiones rematadas por arcos tallados por las olas. Auténticas obras maestras de la naturaleza que parecen sacadas de un cuento de fantasía.

costa de alabastro

Espectaculares acantilados de la costra de alabastro en Pays d’Caux

El Calvados

A partir de las manzanas también se elabora el Calvados, el famoso aguardiente que madura durante años en los sótanos de los lagares y que cuenta con dos denominaciones "Calvados controlados” y Calvados du Pays d'Auge.

Sometido a una doble destilación en alambiques, el Calvados es la base de la tradición del “Trou Normand”, que consiste en beber una copa de calvados en medio de una comida importante para ayudar a la digestión y despertar el apetito.

Hoy en día, a menudo se sustituye por un sorbete de manzana con Calvados o Pommeau Doc, el”primo" del Calvados, que está hecho de 1/3 de Calvados y de 2/3 de zumo de manzana. Nace en los años 70's y no se sabe a ciencia cierta si el Calvados se utilizó para conservar el zumo o si bien fue cosa de un experimento fortuito. Es más bien un aperitivo y se toma frío y con hielo.

calvados

Calvados según su madurez

2- DULCES REGIONALES

Gracias al buen hacer de los artesanos y los productores industriales que han unido enérgicamente la tradición y la modernidad, Normandía ofrece una gran variedad de especialidades (galletas normandas, galettes, caramelos, magdalenas, hojaldres, mermeladas, miel…).

En nuestro viaje por la región de Pays d’Auge, descubrimos de primera mano catando, las mermeladas, geles y confituras. Completamente artesanales y biológicas, nos costó decidirnos y seleccionar entre las de sidra al calvados, pera a la vainilla, manzana a la canela, manzana con sidra, manzana al caramelo, manzana y frambuesa y otras variedades que se mostraban ante nuestros ojos.

Al final elegimos un sabor de cada textura, Gelee PommeConfit CidraConfiture Pomme au Calvados y Confiture Pomme a la Canelle.

Comentaros que estamos abiertos a cualquier sugerencia y petición que nos queráis hacer al respecto sobre variedades que queráis probar.

confituras normandas

Confituras normandas

3- SABOR DE LA CARNE

Tierra de crianza por excelencia, la región de Normandía produce carnes con una gran reputación.

- Carne vacuna: destacando la la raza Normanda cuya carne es muy sabrosa, gran lechera y se considera la mejor quesera del mundo.

- Carne de oveja: destacando el conocido cordero “pré-salé” que pasta en praderas inundadas por las mareas.

- Carne de ave: gallinas, patos y ocas, base para foies en sus distintas presentaciones y para embutidos de sabor inimitable.

También aquí tuvimos nuestros quebraderos de cabeza a la hora de seleccionar productos. Al final nos decantamos por las Rillettes de Canard y la Terrine de Canard au Calvados, productos elaborados en granjas normandas de forma tradicional.

terrinas

Terrina normanda

4- RIQUEZAS DE LA LECHE

Gracias a su clima y la riqueza de sus prados y a sus vacas, Normandía ofrece una excepcional gama de productos lácteos.

- Los quesos: en la gastronomía normanda destacan 4 quesos gourmet muy conocidos con AOC (Denominación de Origen): Camembert, Pont l'Evêque, Livarot, Neufchâtel (tan tierno en su corazón).

Neufchatel es el más antiguo de los quesos normandos (siglo XI) y es reconocible por su inconfundible forma de corazón. Conduciendo por la Ruta del queso Neufchatel, en el corazón del Pays de Bray, se puede descubrir y apreciar el sabor único de este queso.

Los quesos normandos son perfectos para combinar con una buena sidra de granja.

quesos normandos

Los cuatros quesos normandos con denominación de origen

- Mantequillas, natas, yogures: las dos primeras con denominación de Origen de Isigny,

Los yogures elaborados con leche normanda son auténticas joyas por su cremosidad y sabor intenso y natural.

yogures normandos

Yogures normandos

5- RIQUEZAS DEL MAR

Con 600 km de costas tan variados como uno puede imaginar, Normandía sólo podía ser una gran región marina.

- Pescado: lenguados, rodaballos pescadillas, caballas o rubios son algunos de los pescados que pueden disfrutar los paladares de los gourmets.

- Marisco: Normandía es la primera región productora de ostras, mejillones, caracoles marinos y vieiras (posee la denominación de calidad « label rouge » desde 2002).

Los famosos Moules (mejillones) se toman a lo largo y ancho de la región, elaborados de mil maneras. Son pequeños y con sabor a mar. Su compañero inseparable por supuesto, una sidra normanda.

moules

Moules a la normanda

Si todavía no has probado estos manjares normandos, te invitamos a que lo hagas. Fueron especialmente seleccionados con mucho cariño y con la inestimable ayuda de todos los productores.

Prueba los sabores de Normandía. ¡Una experiencia deliciosa que tu paladar no podrá olvidar!