Fabricantes

Sidras innovadoras: del cannabis a los sabores exóticos

Sidras innovadoras: del cannabis a los sabores exóticos

Pues si, nos hemos atrevido. Desde nuestra despensa selecta de productos gourmet internacionales os traemos novedades que os sorprenderán. Sidras con extracto de cannabis y sabores exóticos que no os dejarán indiferentes. Pero tranquilos, para despejar cualquier duda que pueda despertar esto de “beber cannabis”, os contaremos todo acerca de este mundillo, quizá un poco desconocido.

Nuestras sidras con cannabis

Las sidras con cannabis Tahheiser que ofrecemos, Sidra Ginger-Cannabis o Sidra Blackcurrant-Cannabis, tienen extracto de cáñamo o cannabidiol, un componente del cannabis que no es psicoactivo, por lo que no tienen los efectos perjudiales de la marihuana.

Actualmente, hay un  mercado emergente de bebidas con THC añadido, principio activo de la marihuana, pero solo se comercializan en países donde está legalizada.

 sidras con cannabis

Sidras con cannabis y sabores exóticos

 

Innovación y tradición

Nuestra marca Ilgezeem-Tanheiser, llega directamente desde Letonia.  La fábrica posee recetas únicas que mezcla las tradiciones y la tecnología en su producción.

Así podemos encontrar las innovadoras sidras con cannabis junto con la cerveza artesanal Porter o una extra rubia con 150 años de antigüedad.

 

Un poco de historia

La fábrica de cerveza Ilgezeem inicia su historia en el año 1863, cuando cerca de la ciudad de Riga, fue construida por los alemanes la primera cervecería de la marca.

En el 1870, enfrente de la fábrica Ilgezeem, se fundó la cervecería «Tanheizers». Este nombre no fue accidental, ya que en aquel momento visitaba la ciudad el compositor alemán Richard Wagner. Los fundadores, admiradores de su música, pusieron a la cervecería el nombre de su famosa ópera “Tannhäuser”.

A finales del siglo XIX, aumenta rápidamente la cantidad de las cervecerías del país.

En ese período la fábrica de cerveza Ilgezeem fabricaba la malta para sus necesidades y para otras cervecerías que producían las cervezas ligeras “Pilzenes”.

En los años 1915-1916 la mayoría de las fábricas de cerveza fueron destruidas y tuvieron que cortar la producción. Lo mismo ocurrió con la planta Ilgezeem, cuyos sótanos fueron parcialmente destruidos y se desmantelaron las maquinarias de los talleres de cocina.

En el año 1915 la fábrica se cierra y el equipo de producción se traslada a Rusia.

 trabajadores Ilgezeem

Trabajadores de Ilgezeem

 

En los años treinta las cervecerías Ilgezeem y Tanheizers fueron nacionalizadas y se realizó su reconstrucción total.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica fue renovada y empezó a prosperar.

De 1940 a 1980, la cervecería tenía una reputación justificada del mejor fabricante de cerveza oscura y limonada de Riga.

Sin embargo, la situación política y económica de 1991 causó un cambio drástico en la economía nacional de Letonia, que dio lugar a un final completo del proceso de producción en la fábrica de cerveza.

En 1997, la cervecería fue adquirida por Sia Ilgezeem. Fue entonces cuando se inició la mejora de la fábrica de cerveza. Comenzaron con la producción de bebidas de malta blandas elaboradas y fermentadas mediante tecnología especial.

Luego implementaron con éxito la producción de kvas fermentados de forma natural, alcanzando sus productos de kvas y malta, la reputación de bebidas favoritas en Letonia, Estonia, Lituania, Polonia y Alemania.

En el 2007 la fábrica recupera su nombre histórico Ilgezeem.

 fábrica Ilgezeem

Cervecería Restaurante Ilgezeem en Riga

 

Todo sobre el cáñamo y la marihuana

El cáñamo y la marihuana son dos plantas que pueden dar lugar a confusión, ya que pertenecen a la misma familia, Cannabis sativa. De ahí que el término “cannabis”, puede referirse tanto al cáñamo como a la marihuana.

Sin embargo, las diferencias tanto a nivel morfológico como en la composición de sus principios activos y su utilización, han hecho que estas dos caras de la misma moneda tengan usos muy diferentes.

 

Cultivadas con distintos objetivos

La principal diferencia es precisamente el objetivo de su cultivo:

El cáñamo se ha cultivado y moldeado con el fin de obtener materias primas como semillas, aceite, fibra, celulosa...

La marihuana se ha cultivado buscando potenciar su efecto psicoactivo incrementando los niveles de THC para su uso recreativo y en ocasiones medicinal.

 

Diferencias en su composición

El cáñamo es naturalmente más abundante en cannabidiol (CBD) que en Tetrahidrocannabinol (THC) en comparación con la marihuana.

Para que una planta de cannabis se clasifique como cáñamo, debe contener menos del 0,3% de THC. Fijaos: este compuesto psicoactivo se encuentra en la marihuana en una proporción del 10% al 30%!

El CBD, un cannabinoide natural que se encuentra tanto en el cáñamo como en la marihuana, no es psicoactivo, ha demostrado poseer beneficios naturales para la salud, además presentar propiedades como un inhibidor del THC.

 

Plantaciones muy diferentes

Morfológicamente, el cáñamo tiende a ser más alto que la marihuana y puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Los tallos del cáñamo son más espesos y menos huecos, no tienen tantas ramas como los de las plantas de marihuana y apenas presentan flores.

 cañamo vs marihuana

 Cultivos de cáñamo vs Marihuna

El cáñamo se cultiva en general con un grado muy alto de densidad, es decir, las plantas crecen muy cerca unas de otras.

En cambio en el cultivo de la marihuana se deja más espacio entre plantas para que se puedan desarrollar correctamente, la marihuana tiene más ramificación lateral y unas flores más abundantes y voluminosas.

En el cultivo de la marihuana, normalmente se eliminan las plantas con órganos masculinos para evitar la polinización, pues en la mayoría de los casos lo que se busca es obtener la flor sin semilla. Al no ser polinizadas, las plantas de marihuana continúan produciendo grandes racimos florales, los cogollos sin semilla tan cotizados.

En cambio, en el cultivo del cáñamo se permite la polinización de las plantas hembra, con el objetivo de que estas produzcan semilla, pues es uno de las productos que más se aprovecha de esta planta.

 

Distintos usos

El uso de la marihuana es fundamentalmente recreativo y en ocasiones medicinal.

Sin embargo los usos del cáñamo están más diversificados.

 

Usos del cáñamo

El cáñamo es una planta con múltiples posibilidades, veamos algunas de ellas:

 usos cañamo

 Usos del cáñamo

El cáñamo como producto alimentario:

Hoy en día se reconocen los beneficios que puede proporcionar para la salud, especialmente por las propiedades nutricionales de sus semillas y de su aceite.

Las semillas y el aceite de cáñamo poseen un alto valor nutritivo.

Las semillas del cáñamo, contienen más ácidos grasos esenciales que las semillas de cualquier otra planta existente.

El aceite de cáñamo posee una muy baja proporción de grasas saturadas.

Ambos contienen vitaminas del grupo A, B, C, D y E, una gran cantidad de minerales y ácidos grasos esenciales, como el Omega 3 y el Omega 6, ayudando a reducir el colesterol, y mejorando la salud arterial y cardiovascular. Su alto contenido en ácido gamma-linoleico, ayuda en el tratamiento de dolencias como la neurodermatitis, la artritis y el síndrome premenstrual.

El aceite esencial (de semillas) se utiliza como un aditivo saborizante en la industria alimentaria, pero también ha encontrado su lugar en la industria cosmética. Una mezcla de aceites esenciales con aceite obtenido de las semillas de cáñamo, se utiliza para masajes de relajación y efectos antiinflamatorios.

 semillas cáñamo

Semillas y aceites de cáñamo

 

Las flores de cáñamo tienen aplicaciones en productos herbales para la salud y belleza, y en el mercado de alimentos, sobre todo en el té verde. Ya hemos visto que las flores y hojas de cepas de cáñamo legal no contienen THC psicoactivo, pero sí cannabidiol (CBD) y cada vez más estudios demuestran sus efectos positivos sobre el sistema inmunológico. Se ha demostrado eficaz para el insomnio, estrés, problemas digestivos, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones y enfermedades respiratorias.

El cáñamo como elemento base en la producción industrial:

La cosecha del cáñamo se utiliza para obtener fibras, semillas y aceites, con los que se fabrican diversos productos.

El aceite de semilla de cáñamo, puede ser procesado en innumerables productos como biodiesel, jabón, cosméticos, aislantes, pinturas y barnices.

Los tallos, para elaborar celulosa, fibras textiles y plástico biodegradable.

 cañamo textil

 El cáñamo en la industria textil

 

Para resumir, podríamos decir que el cáñamo constituye una importantísima fuente renovable de materias primas, una alternativa sostenible para la ecología del planeta y un gran recurso a nivel industrial y nutricional.

Esperamos haber arrojado un poco de luz sobre las diferencias entre el cáñamo y la marihuana. Recordad, cuando oigáis o leáis que un producto tiene cannabis, mirad su composición, con todas seguridad se referirá al cáñamo, ese maravilloso y completo producto del presente y la gran promesa del futuro.

¿Os atrevéis ahora a probar nuestras sidras con cannabis? Saludables y con sabores exóticos que os sorprenderán.

Etiquetas: sidra cannabis cáñamo